Aterrizó ‘El Mayo’ en Santa Teresa por error

Comparte esta noticia

Fuentes extraoficiales señalan que fue en el aeropuerto donde se realizó su intervención junto con Guzmán López.

Autoridades del Gobierno de Estados Unidos detuvieron en El Paso, Texas, ayer, a los dos principales operadores del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, y Joaquín Guzmán López, conocido integrante de “Los Chapitos”.
Extraoficialmente pudo conocerse que “El Mayo” se habría entregado en Santa Teresa, aunque los informes oficiales refieren que cayó en la ciudad paseña. Por la tarde, minutos después de conocerse la noticia, el Departamento de Justicia de EU confirmó la captura y aseguró que ambos hombres enfrentan múltiples cargos en su país por liderar las operaciones criminales del cártel, “incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo”.
A sus 76 años de edad, “El Mayo”, o “Don Mayo”, lideraba el Cártel de Sinaloa, del cual fue cocreador de la mano de Joaquín “El Chapo” Guzmán y “El Azul”, señalados de exportar cocaína y heroína de México a Estados Unidos durante los años setenta. 
“El Departamento de Justicia ha detenido a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo”, anunció ayer el Departamento de Justicia al informar del arresto.

Informes extraoficiales en torno a la detención revelan que “El Mayo” y su acompañante, Guzmán López, aterrizaron en Santa Teresa al haberse equivocado de aeropuerto y ahí fue donde se realizó la intervención. El gobierno estadounidense dijo ayer que los dos se suman a una lista cada vez mayor de líderes y asociados del Cártel de Sinaloa a quienes está responsabilizando del trasiego de fentanilo. “Entre ellos se encuentran el otro cofundador del cártel, Joaquín Guzmán Loera, o ‘El Chapo’; otro de los hijos de El Chapo y supuesto líder del cártel, Ovidio Guzmán López; y el supuesto sicario principal del cártel, Néstor Isidro Pérez Salas, o ‘El Nini’”, abundó. “El fentanilo es la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás, y el Departamento de Justicia no descansará hasta que cada líder, miembro y asociado de los cárteles responsables de envenenar nuestras comunidades rinda cuentas”, estableció.

Sus inicios
Zambada era un campesino en Sinaloa que inició su trayectoria criminal en el Cártel de Guadalajara, organización que era dirigida por Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero por los años ochenta y noventa. Luego se le vinculó con el Cártel de Juárez, de Amado Carrillo, “El Señor de los Cielos”, aunque también colaboró con Edelio López, del Cártel del Golfo, refieren los registros periodísticos. 
Tras la muerte de Carrillo Fuentes, “El Mayo” creó su propia organización. Asimismo, tomó el mando del Cártel de Sinaloa luego de la caída de “El Chapo” en prisión en febrero de 2014, siendo considerado el capo más poderoso del norte del país. Nunca había sido detenido hasta la fecha. Bajo su mando y el liderazgo de “El Chapo”, el Cártel de Sinaloa se apoderó del control de embarques y la producción de heroína que se traficaba desde México hacia Estados Unidos, según datos periodísticos. El narcotraficante tiene cuatro hijos y cuatro hijas; entre ellos, Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo”, operador también del mismo cártel sinaloense. 
Otro de sus hijos es Serafín Zambada Ortiz, arrestado en noviembre de 2013 cuando cruzaba la frontera en Nogales, Arizona, junto con su esposa, misma que posteriormente fue liberada. Mientras que el tercero es Ismael Zambada Imperial, alias “El Mayito Gordo”, también capturado.


Comparte esta noticia

Written by 

ÚLTIMAS NOTICIAS